domingo, 9 de septiembre de 2018

Ingenieria de Requisitos



Integrantes: Alexandra Villanueva Abanto

                    Marilin Pisco Coronel
                    Marisol Vilchez Balladares

                                                             Ingeniería de Requerimientos
I. Tema: Ingeniería de Requisitos
1. Contenido
 Definición:
Ingeniería de Requisitos: Es el proceso de desarrollar una especificación de Software. Las especificaciones pretenden comunicar las necesidades del sistema del cliente a los desarrolladores del sistema. Trata de los principios, métodos, técnicas y herramientas que permiten descubrir, documentar y mantener los requisitos para sistemas basados en computadora, de forma sistemática y repetible.
 Características
·       Permite gestionar las necesidades del proyecto en forma estructurada
·       Mejora la capacidad de predecir cronogramas de los proyectos, así como sus resultado
·        Disminuye los costos y retrasos del proyecto
·       Mejora la calidad del software
·        Mejora la comunicación entre equipos
·       Evita rechazos de los usuarios finales
 Fases
Extracción: Esta fase representa el comienzo de cada ciclo. Extracción es el nombre comúnmente dado a las actividades involucradas en el descubrimiento preliminar de los requisitosde usuario. Aquí, los Analistas de Requerimientos deben trabajar junto al cliente para descubrir el problema que el sistema debe resolver, los diferentes servicios que el sistema debe prestar, las restricciones que se pueden presentar, etc. Es importante,que la extracción sea efectiva, ya que la aceptación delsistema dependerá de cuan bien éste satisfaga las necesidades del cliente
B. Estudio de Viabilidad: En esta fase se estima si el problema del usuario se podrá resolver con la tecnología disponible y si el sistema será rentable según el presupuesto del que se dispone.
C. Análisis: Sobre la base de la extracción realizada previamente, comienza esta fase en la cual se interactúa con clientes o usuarios para determinar los requisitos funcionales y no funcionales del sistema, además del dominio de la aplicación. Sobre la base de la extracción realizada previamente, comienza esta fase en la cual se enfoca en descubrir problemas con los requerimientos del sistema identificados hasta el momento. Estudiar sobre la base de extracción los requerimientos del cliente los problemas existentes, como solucionarlos, entre otrospuntos de interés.
Usualmente se hace un análisis luego de haber producido un bosquejo inicial del documento de requerimientos; en esta etapa se leen los requerimientos, se conceptúan, se investigan, se intercambianideas con el resto del equipo, se resaltan los problemas, se buscan alternativas y soluciones, y luego se van fijando reuniones con el cliente para discutir los requerimientos.
D. Especificación: En esta fase se documentan los requisitos con mayor detalle y precisión, de manera que sirva de base para un contrato entre el desarrollador y el cliente. En esta fase se documentan los requerimientos acordados con el cliente, en un nivel apropiado dedetalle. Aquí se definen con el cliente la documentación del requerimiento detallando muy bien cadaproceso, necesidad, mejora, en fin conocer en detalle el requerimiento.En la práctica, esta etapa se va realizando conjuntamente con el análisis, se puede decir que la especificación es el "pasar en limpio" el análisis realizado previamente aplicando técnicas y/o estándares de documentación, como la notación UML (Lenguaje de Modelado Unificado), que es un estándar para el modelado orientado a objetos, por lo que los casos de uso y la obtención de requerimientos basada en casos de uso se utiliza cada vez más para la obtención de requerimientos.
E. Validación: La validación es la etapa final de la IR. Su objetivo es, ratificar los requisitos, es decir, verificar todos los requisitos que aparecen en el documento especificado para asegurarse de que son aceptados por el cliente. Esto implica verificar que los requisitos sean consistentes, que estén completos, que sean realistas y que puedan ser verificables. Se puede apreciar que el proceso de Ingeniería de Requerimientos es un conjunto estructurado de actividades, mediante las cuales se obtiene, se valida y se logra dar un mantenimiento adecuado al documento de especificación de requerimientos, que es el documento final, de carácter formal, que se obtiene de este proceso. Es necesario recalcar que no existe un proceso único que sea válido de aplicar en todas las organizaciones. Cada organización debe desarrollar su propio proceso de acuerdo al tipo de producto que se esté desarrollando, a la cultura organizacional, y al nivel de experiencia y habilidad de las personasinvolucradas en la ingeniería de requerimientos.
 Métodos
Metodo de Pressman
Para Pressman, en el proceso de análisis de requerimientos del software se puede identificar cinco tareas o etapas fundamentales:
·        Reconocimiento del problema: Se basa en el estudio inicial de las especificaciones del sistema y el plan del proyecto del software. El analista debe establecer un canal adecuado de comunicación con el equipo de trabajo involucrado en el proyecto. En esta etapa la función primordial del analista en todo momento es reconocer los elementos del problema tal y como los percibe el usuario.
·        Evaluación y síntesis: Se centra en el flujo y estructura de la información, definir las funciones del software, determinar los factores que afectan el desarrollo de nuestro sistema, establecer las características de la interfaz del sistema y descubrir las restricciones del diseño. Todas las tareas anteriores conducen fácilmente a la determinación del problema de forma sintetizada.
·        Modelización: Se basa en la creación de modelos del sistema que servirán para comprender mejor el proceso funcional, operativo y de contenido de la información. El modelo servirá de pilar para el diseño del software y como base para la creación de una especificación del software.
·        Especificación: Las tareas asociadas con la especificación intenta proporcionar una representación del software. Esto más adelante permitirá llegar a determinar si se ha llegado a comprender el software, en los casos que se lleguen a modelar se pueden dejar plasmados manuales.
·        Revisión: Es la etapa final del levantamiento de requisitos y se enfoca en demostrar que se ha llegado a un buen entendimiento de la forma de implementar con éxito el software. La documentación del análisis de requerimientos y manuales, permitirán una revisión por parte del cliente, la cual posiblemente traerá consigo modificaciones en las funciones del sistema por lo que deberán revisarse el plan de desarrollo y las estimaciones previstas inicialmente.
Metodo de Core
Existen metodologías alternas como el Método CORE (Controlled Requirements Expression) que plantean un escenario más tecnico al realizar una ingeniería de requerimientos sobre un software. Este método es un conjunto de notaciones textuales y gráficas, con guías especificadas para la captura y validación de requerimientos del sistema, en las etapas iniciales del diseño del sistema.Es pensado como puramente una técnica de captura y análisis de requerimientos, aunque soporta algunos aspectos de diseño tales como estructuras de datos. CORE está basada en el principio de primero definir el problema a ser analizado y luego dividirlo en unidades o puntos de vista a considerar.
Esta metodología se basa en 7 aspectos:
·        Definición del problema: El propósito de la definición del problema es identificar los límites del mismo. Contiene detalles de los objetivos de la empresa de los usuarios del sistema, la base para la necesidad de un nuevo sistema, limitaciones de costo y tiempo, y quién va a ser el responsable de la revisión y aceptación de los resultados finales.
·        Estructuración del punto de vista: El propósito de esta etapa es descomponer el ambiente del sistema en los elementos para que el sistema propuesto pueda ser analizado desde los puntos de vista de todas las entidades que se comunican con él, la más importante de las cuales son los usuarios. Durante esta etapa, todas las entidades que son fuentes potenciales de información deben ser identificadas.
·        Colección tabular: Esta etapa es cuando la información sobre los flujos de datos entre los puntos de vista y el procesamiento de éstos son reunidos. Esto ayuda a establecer la totalidad y consistencia.
·        Estructuración de datos: En la etapa previa, los elementos de información que pasan entre los puntos de vista son referidos por sus nombres generales. En esta etapa, se da una vista más cercana al contenido, a la estructura y a la derivación de datos, al producir diagramas de estructura de datos.
·        Modelación individual de puntos de vista: Esta etapa puede dividirse en dos partes. Lo único concerniente a la primera es convertir las TCF'S en una notación diferente para producir los diagramas individuales del modelo de punto de vista. La segunda parte se refiere a agregar alguna información nueva perteneciente a flujos de datos internos, control de acciones y tiempo de acciones.
·        Modelación combinada de punto de vista: Esta etapa facilita el análisis de una secuencia de eventos de más de un punto de vista. Cada diagrama de modelo combinado de punto de vista producido durante esta etapa es una representación del procesamiento de información que ocurre entre puntos de vista.
·        Análisis de restricciones. : En esta etapa, se consideran restricciones adicionales tales como desempeño y seguridad. Éstas pueden afectar los diagramas de puntos de vista ya producidos. Las restricciones se documentan en una especificación de restricción del sistema

2. Resumen
Mejora la calidad del software • Mejora la comunicación entre equipos Fases Aquí, los Analistas de Requerimientos deben trabajar junto al cliente para descubrir el problema que el sistema debe resolver, los diferentes servicios que el sistema debe prestar, las restricciones que se pueden presentar, etc. Es importante, que la extracción sea efectiva, ya que la aceptación delsistema dependerá de cuan bien éste satisfaga las necesidades del cliente Estudiar sobre la base de extracción los requerimientos del cliente los problemas existentes, como solucionarlos, entre otrospuntos de interés. Métodos Metodo de Pressman
3. Conclusiones
La Ingeniería de Requisitos es una compleja disciplina que trata de formalizar las actividades relacionadas con obtener la especificación de requisitos formales del sistema a desarrollar a base de interactuar y negociar con el cliente. Especialmente en las metodologías 'pesadas' o tradicionales del desarrollo de software es crucial contar con un conjunto de requisitos muy estables sobre los que construir el resto del proyecto.
4. Recomendaciones
 Es importante tomarse el tiempo necesario para conocer a nuestros clientes y usuarios, así como su ambiente de trabajo. Esto, también ayuda a establecer una buena relación de trabajo y comunicación entre el equipo de desarrollo y los clientes. Es realmente necesario que los clientes y usuarios participen en la definición de sus requerimientos, pues ellos son los que deciden nuestro destino en el proyecto, deciden si les gustamos o no y además financian el proyecto.
En cuanto a la investigación realizada de la técnica de Casos de Uso para la Ingeniería de Requerimientos, puede decirse que los casos de uso son independientes del método de diseño que se utilice, y por lo tanto, del método de programación. Luego de documentar los requerimientos de un sistema con casos de uso, se puede diseñar un sistema "estructurado" (manteniendo una separación entre datos y funciones), o un sistema Orientado a Objetos, sin que la técnica sea de mayor o menor utilidad en alguno de los dos casos. Esto da más flexibilidad al método, y probablemente contribuya a su éxito.
Otro punto a considerar, es la inclusión del término "Administración de Requerimientos" en la década de los 90. Con esta nueva visión, se busca encontrar una descripción más apropiada de las actividades involucradas, a la vez de enfatizar la importancia de mantener una buena relación entre los afectados y el equipo del proyecto.
Entregar software de calidad, a tiempo y dentro del presupuesto, hará que nuestros clientes confíen y asegurará el crecimiento y madurez de la relación de negocio

5. Apreciación del Equipo
v  Tomando en cuenta la magnitud de comunicación y el trabajo en equipo que debe existir en la IR, considero necesario enfatizar más en cerrar las brechas que todavía existen, incluyendo los siguientes elementos:
·       Factores sociales: involucrar al grupo para compartir sus experiencias.
·       Factores de problemas específicos: el dominio de la estructura y estándares disponibles.
·       Factores organizacionales: tiempo y costo presupuestados.
·       Factores de diseño: por ejemplo, interfases de usuario
v  Debemos recordar que la Ingeniería de Requerimientos es una actividad que involucra a clientes, usuarios, equipo de desarrollo, administradores de proyectos, etc.; por lo tanto, el proceso de IR no depende solamente de la forma en cómo se percibe el problema, sino también, del nivel de experiencia que tengan los involucrados.




6. Glosario de Términos
v  Bosquejo: Diseño o proyecto de una obra artística, hecho de manera provisoria, solamente con los elementos esenciales
v  UML: El lenguaje unificado de modelado es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido
v  Estándar: Que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría
v  Ratificar: Confirmar la validez o la verdad de una cosa que se ha dicho o se ha hecho anteriormente
v  Interfaz: Dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en señales comprensibles por otro
v  Pilar: Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cuadrada o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción.
v  CORE: Core es una palabra en inglés que significa núcleo o centro, se utiliza para nombrar toda la zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que lo encontramos justo debajo del ombligo, aunque dependerá de varios factores como del movimiento del cuerpo
v  TCF’s: El Test de Connaissance du Français (TCF) es un examen de competencia de francés para hablantes no nativos del idioma. Es administrado por el Centre international d'études pédagogiques (CIEP) como intermediario del Ministerio de Educación Nacional de Francia
7. Bibliografía o Linkografía




1 comentario:

  1. Falta DEFINIR 10 TÉRMINOS en el GLOSARIO. Establecer 3 CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES. Ilustrar con IMAGENES y VIDEO

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